martes, 31 de agosto de 2010
Manga raglan.
Manga cuya parte superior conforma también el hombro de la prenda. En otras palabras, la manga sube en diagonal desde la axila hasta el cuello.
Manguito.
Maniquí.
Mantilla.
Marcador de costuras.
Herramienta utilizada por los patronistas para dibujar el contorno de los patrones.
Marinera.
La blusa característica de los marinos con un corte recto hasta las caderas y color azul marino. El cuello es cuadrado y termina en forma de V por delante.
Mariniere.
Corte inspirado en las blusas marineras. También se aplica a los cuellos del mismo estilo.
Marquisette
Género de algodón, seda o rayón con poco peso y que es muy usado en trajes de noche y para confeccionar cortinas.
Martillo.
Abertura en los puños de chaquetas masculinas, que son falsos y dan el efecto de botonadura.
Matelassé.
Tela de algodón que imita al acolchado, y que es utilizada para la confección de vestidos.
Medias slip.
Panties con una braguita incorporada que, una vez rotas las medias, puede seguir usándose de manera independiente.
Merceditas.
Merino.
Nombre de una lana con fibras cortas, sedosas y compactas, que se obtienen de esta raza de ovejas.
Midi.
Prendas que, como mínimo, cubren las rodillas, aunque pueden llegar a la altura de las pantorrillas. Se contraponen a la ropa mini-maxi. Aunque la denominación midi está obsoleta.
Mini.
Vestido y faldas que, como mucho, cubren los mulsos, puesto que se exige una distancia mínima de 10 centímetros con respecto a las rodillas.
Mini shorts.
Pantalones extremadamente ceñidos de pernera minimalista, que a duras penas cubre las nalgas.
Minimalismo.
“Menos es más”. Esta corriente también está presente en la moda. El uso de colores neutros y la ausencia de accesorios, es sinónimo de clase y elegancia.
Mitones.
Moaré.
Tejido de estampado brillante que presenta ondulaciones o bien recuerda a la vetas de la madera, es apreciado sobre todo en la confección de vestidos de noche y trajes de fiesta.
Mocasín.
Moda.
Uso, modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera. Tendencias de las prendas de vestir complementos.
Modelo.
1. objeto que se reproduce imitándolo, puede ser el modelo de una prenda, bordado, etc, y puede ser representado a pequeña escala. 2. Hombre o mujer que exhibe los nuevos diseños de moda.
Modelo exclusivo.
Vestido a medida y hecho a mano en tela de calidad según los diseños individuales y creativos de un modisto.
Mohair.
Tejido hecho del pelo de la cabra de angora, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características es que es muy suave y brillante.
Moiré.
Aspecto que toman los tejidos bajo presión de unos rodillos grabados que hacen desaparecer su acordonado lo dejan aplastado en unas partes hacia la izquierda y en otras hacia la derecha; al ser proyectada la luz en la tela tratada es arrojada aquella en diferentes direcciones y se producen unas aguas con un especial dibujo.
Mono.
Traje de una pieza, normalmente de pernera corta, elaborado con materias primas elásticas como lana, nicky o tejido de rizo.
Monogram.
Se refiere a las prendas o accesorios estampados o grabados con el monograma de las firmas; en las revistas de moda suelen decir “Bolso monogram” o “pañuelo monogram”.
Monoquini.
1. Traje de baño sin parte superior, que se enmarca en el estilo top less. 2. Bañador de una pieza al que le falta una cantidad más o menos importante de tejido entre la parte superior y la inferior, de manera que da impresión de ser un biquini.
Moyenague.
Traje que se utilizaba en la Edad Media con el talle apretado, largo, con mangas ajustadas y falda ancha.
Mule.
Calzado abierto por detrás, lo que antes llamábamos zuecos, pero si necesidad de que tengan suela de madera.
Must-have.
Del inglés, traducido literalmente significa “debe tener”. Así se dice de las prendas o accesorios que se convierten imprescindibles en cada temporada y que todos deberíamos tener porque así nos lo dicen-imponen los gurús de la moda.
Nainscok.
Tejido tipo muselina, confeccionado en fibra de algodón, fino y que puede ser rayada o lisa.
Napa.
Piel de algunos animales (cordero, cabra), curtida y trabajada, que se destina especialmente a la confección de prendas de vestir.
Negligé.
New look.
Se trataba de un estilo declaradamente femenino y llamativo, con hombros estrechos y redondeados, busto muy marcado, cinturas estrechas-a menudo de forma artificial- y faldas anchas y acampanadas a la altura de la pantorrilla.
No-Bra-Bra.
Palabra en inglés, bra: brassiere, sujetador de nailon no reforzado, no oprime el busto para darle una forma puntiaguda, sino que le permite conservar su redondez natural.
Nylon.
Fibra sintética que tiene una resistencia de tensión igual o mayor que la seda y más elasticidad.
Ojal.
Peueña abertura reforzada en sus bordes que tienen algunas prendas y que sirve para abrochar un botón.
Ojal militar.
El que se hace con bordes de tela (vivos). Son similar a los bolsillos ojal. Su nombre se debe a que es muy usado en uniformes militares. También llamado ojal sastre o ribeteado.
Organza.
Tela tejida, similar al tul, con la diferencia de que es más suave y fina, con menores aberturas en la tela. Las más lujosas están tejidas con seda, pero puede fabricarse a un menor costo con fibras sintéticas, como poliéster o nailon.
Origami.
Técnica japonesa de plisado en papel, a la que los diseñadores se remiten para realizar dobleces artísticos en sus prendas.
Otoman.
Tejido de seda brillante que forma un acordonado horizontal más grueso que la faya; es utilizado en abrigos y para tapizados.
Out.
Palabra en inglés que significa “fuera”. Este término se emplea Empleamos este término cuando hablamos de una moda que ya pasó y que no debes llevar si quieres verte fashion.
Overset.
Combinación de chaqueta y jersey que, a diferencia del conjunto no son del mismo color ni están elaborados con la misma tela.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Oxford.
Tela ideal para camisería, esta tela suave y porosa de tejido tafetán, generalmente se elabora con hilos de algodón peinado.
martes, 24 de agosto de 2010
Paletó.
Abrigo de corte transversal que presenta botonadura simple o doble, solapas y bolsillos con tapeta a la altura de la cintura.
Pana.
Tela gruesa acanalada semejante al terciopelo, que puede ser lisa o con hendiduras generalmente verticales.
Pannier.
Pantalón de Corte Recto.
Pantalón estilo Militar.
Pantalones Capri
Pantalones de señora estrechos y de media pierna basados en los pantalones de los pescadores. Presentan un pequeño corte lateral en el dobladillo, que puede dejarse abierto o bien cerrarse con botones, cierres, etc.
Pantalones Chinos.
Pantalones informales de corte recto y fabricados en tela resistente como, por ejemplo, gabardina. Presentan bolsillos cruzados en la parte anterior y normalmente, pinzas.
Pantalones cortos.
Etos pantalones rectos pueden ser doblados donde sea justamente arriba de los tobillos debajo de las rodillas. (similares, pantalones cortos que son mas pegados a las rodillas son llamados “Pantalones capri).
Pantalones de bolsas.
Pantalones muy anchos característicos de la moda tecno. Se llevan tallas demasiado grandes y se colocan sobre las caderas para que se vea la ropa interior.
Pantalones de Campana.
El corte de estos pantalones es recto de las caderas a las rodillas, luego se desprende de la rodilla a los tobillos. También llamados “Pantalones bota campana”.
Pantalones de esquí
Pantalones de golf.
Pantalones de caída discreta, entallados que se ajustan un palmo por debajo de la rodilla.
Pantalones de Hombre.
Como los pantalones tradicionales de hombre, estos pantalones de vestir son cortados para que caigan rectos desde las caderas con bolsillos a los lados y con dobladillo.
Pantalones de navegar.
Pantalones de Twist.
Pantalones bajos que bajan estrechos hasta la rodilla y a partir de ahí se ensanchan.
Pantalones de vagabundo.
Pantalones tobilleros o tres cuartos de cintura ancha sujeta con un cinturón.
Pantalones de zanahoria.
Pantalones anchos de cadera, a menudo con pinzas, cuyas perneras van estrechándose hasta llegar, en la mayoría de los casos, a los pies.
Pantalones descaderados.
Pantalones que tienen el tiro o talle entre la entrepierna y la pretina es pequeña, el botón o broche de estos pantalones está a pocas pulgadas debajo del ombligo, y la parte superior de los pantalones esta justo debajo de las caderas.
Pantalones Fusiformes.
Pantalón cuyas perneras van estrechándose hasta culminar en una banda de goma que se sujeta bajo los pies.
Pantalones Marlene Dietrich.
Pantalones de señora de corte masculino que destacan por sus perneras anchas.
Pantalones Oxford.
Pantalones de caballero extraordinariamente largos y de pernera muy ancha, ligeramente acampanada a partir de la rodilla.
Pantalones Palazzo.
Pantalones pata de elefante.
Pantalones piratas.
Pantalones ceñidos bajo las rodillas. Su patrón es algo más holgado que el de los pantalones Capri.
Pantalones tiroleses.
Pañuelo Arafat.
Pañuelo de cuello.
Pañuelo de pequeño tamaño anudado al cuello. Estuvo de moda entre los jóvenes en los años cincuenta y se recuperó a finales de los ochenta.
Parallelo.
Chaqueta o suéter de punto horizontal, por lo que cuenta con mangas y cintura tejidos, no cosidos.
Parca.
Chaqueta larga y cómoda que presenta forro, que normalmente puede retirarse, grandes bolsillos cruzados, cinturilla y capucha. Suele estar confeccionada de algodón resistente.
Pareo.
Trozo rectangular de algodón estampado con dibujos y colores que llevan ajustados al cuerpo. Se lo llama también Sarong.
Pasarela.
Podio largo y elevado sobre el que las maniquíes (hoy llamadas modelos) desfilan vistiendo las nuevas colecciones de alta costura o pret-a-porter.
Pashmina.
Mezcla de cachemir y seda, muy ligera y suave. Se utiliza sobre todo para confeccionar bufandas y mantas.
Pata de gallo.
Estampado de motivos pequeños a dos o más colores (normalmente blanco y negro) sobre la base del cuadrado.
Patrones a escala.
Es el esquema de un patrón con menores dimensiones que el original y proporcionales a este.
Pechero.
Parte del vestido adosada en el centro del pecho de la prenda que se prolonga hasta los hombros. Generalmente de color distinto que el resto de la tela del vestido.
Pelo de camello.
Lana de poco peso elaborada a partir de la pelusilla de camello. Son muy apreciados los abrigos confeccionados con este material.
Penny loafer.
Inglés, mocasines planos, muy populares entre los universitarios, que presenta una abertura en una costura sobre el empeine.
Pepita.
Estampado de cuadros minúsculos que dibujan líneas en diagonal sobre la tela, la mayoría de las veces jugando con el contraste cromático (por ejemplo, blanco sobre negro o azul sobre blanco).
Pernera francesa.
Corte alto de piernas en diseños para ropa interior y moda de baño que parece alargar las extremidades inferiores.
Pespunte.
Costura que se efectúa mediante puntadas unidas, volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra o el hilo en el mismo sitio por donde pasó antes.
Pigmentado.
Procedimiento que consiste en dar un mate permanente a la fibra de rayón antes de convertirla en un hilo.
Pijama.
Prenda ligera para dormir, compuesta de chaqueta o blusa y pantalón. También se escribe piyama.
Pinza de campana.
No se trata de una pinza convencional, sino de un pedazo de tela de forma cuneiforme que dota a las faldas de un mayor vuelo.
Piquete.
Pequeño corte o señal hecho en cantos de patrones. Estos mismos piquetes se hacen en las piezas de las prendas como guía de montaje y confección.
Pliegue con Costura.
Manga que se extiende desde la línea del cuello con una costura desde el cuello hasta debajo del brazo.
Pliegue de casulla.
Pliegue pespunteado que se prolonga a los largo de los hombros y que al tiempo que los ensancha, oculta la costura de sisa.
Pliegue Francés.
Pequeños pliegues regulares dispuestos de forma geométrica, normalmente trabajados con perpuntes y goma elástica. Los frunces son muy comunes en los trajes folclóricos.
Plisé.
Tela que ha sido tratada para encoger parte de la tela que queda lisa en contraste con el resto que conserva dobleces.
Polisón.
Polo.
Camisa de sport, que también puede usarse para practicar deporte. Se trata de una prenda de punto, normalmente de manga corta, con dos o tres pequeños botones y cuello elástico.
Popelín.
Conocido también como popelina. Tela con una cuenta muy alta de hilos, tiene un fino acanalado en la superficie debido a un hilo más delgado en la urdimbre que en la trama.
Postura.
Donde el botón más alto de la chaqueta pega con el pecho. Si el botón pega alrededor del hueso del pecho, es considerado una postura. Perfil alto, abajo del abdomen un perfil abajo.
Premiere.
Persona responsable del corte de patrones en un taller de alta costura. Además, supervisa el proceso de costura.
Presilla.
Costura de puntos unidos que se pone en los ojales y bordes de la tela para que no se abra o deshilache.
Pret-a-porter.
“Ropa lista para llevar”, moda juvenil y vanguardista que se contrapone a los modelos exclusivos y hechos a medida de la alta costura.
Print.
Palabra en inglés que significa estampado, que hoy en día ya la hemos adaptado a nuestro lenguaje común.
Pumps.
Zapato de tacón alto, en su acepción más extensa, con cantidad de variantes, plataforma, pulsera, etc.
Puntilla.
Encaje o adorno estrecho que se pone en los bordes de las prendas finas de lencería o en la ropa de casa.
Radium.
Seda fina en un tejido liso con algo de brillo. Es más blanda que el tafetán, pero tiene más cuerpo que un crespón ligero.
Rafia.
Fibra resistente y flexible que se extrae de un genero de palmeras de África y América y que se emplea, entre otras cosas para la confección de esteras.
Rayas diplomáticas.
Rayas claras sobre fondo oscuro, más ancho y separado que en el estampado mil rayas.
Rayón.
Nombre con que se conocía entre los años cincuenta y mediados de los setenta a los hilos de viscosa.
Ready-to-wear.
Denominación en los países anglosajones de las prendas de lujo confeccionadas por diseñadores.
Recortes.
Término creado en los años sesenta para designar llamativas aberturas en vestidos de noche, pantalones o tops.
Redingote.
Reflejo.
Efecto que se da con algunas telas mediante la luz que puede producir mayor brillo en las mismas.
Remate.
Tira en forma recta cortada al bies que sirve para dar mejor acabado a los escotes, puños, sisas, etc.
Retro.
Todas aquellas prendas que se asemejan a la moda de décadas anteriores, pero son realizadas con ese objetivo, al contrario de las prendas vintage que realmente son piezas antiguas pero de gran valor.
Reversible.
1. Tejido con un lado brillante y otro mate. 2. Prendas como chaquetas y abrigos que pueden llevarse por ambos lados.
Ropa sport.
Denominación general de prendas cómodas e informales concebidas como ropa de diario o de tiempo libre.
lunes, 23 de agosto de 2010
Sahariana.
Chaqueta de señora de estilo safari, en la mayoría de los casos con cinturón y bolsillos de parche.
Salto de cama.
Bata femenina, generalmente adornada con encajes que se pone encima del camisón o pijama.
Sarga
Tela de tejido plano que se identifica por las líneas diagonales en la faz de la tela, ideal para pantalones.
Sari.
Especie de chal o bufanda ancha y larga drapeada que usa la mujer india alrededor del cuello y con que uno de sus extremos, es cubierta también la cabeza.
Sarong.
Comúnmente llamado pareo, el sarong es una pieza rectangular de tela de algodón con colores llamativos y estampados algunas veces serigrafiados o realizados con la técnica de batik.
Sarouel.
Pantalones que hasta las rodillas, se asemejan a una falda, pero que más abajo se sujetan o se abotonan firmemente.
Satén.
Tejido de algodón, parecido al raso, que es fabricado formando los hilos de la trama largos hilvanes por el derecho de la tela.
Satinado.
Lustrado metálico de los tejidos que se obtienen pasándolos por diferentes tipos de rodillos bajo presión y calor.
Sautoir
Aunque al principio designaba cualquier collar largo, hoy en día, se refiere a los collares de perlas de más de un metro de largo.
Savoir faire.
Ese “no sé qué” que, sin duda, hay que tener para no pasar inadvertidos en la jungla urbana.
Seda.
Hilo delicado que se extrae del capullo del gusano de seda, y por extensión, tejido elaborado con el mismo.
Sesgo.
Corte transversal en la tela. También se dice de una tira cortada en diagonal que se usa para rematar bordes curvos y otros cantos.
Shakes.
Pantalones sin costuras laterales ni traseras, en los que la parte anterior se cose a la posterior.
Showroom.
Habitáculo en el que se exhiben las prendas y propuestas para cada temporada con varios meses de antelación.
Sirsoker.
Tela ligera de algodón con franjas arrugadas, y franjas planas que se obtienen alternando tensión y soltura en los hilos de la urdimbre.
Slippers.
Calzado generalmente de uso doméstico que se ha puesto de moda para la calle entre miembros de un cierto estrato social.
Slit-look.
Tendencia en la que se combinan faldas maxi o midi, abrochadas como mucho hasta los muslos, con minishorts o minifaldas.
Solapa.
Parte delantera de la chaqueta americana, abrigo, traje, etc., que va doblada y cocida al cuello.
Solapa de Slipon.
Cuello cisne de gran tamaño que se ve en abrigos o blusas. Lleva el nombre de la pieza vuelta del Slipon, un abrigo de caballero, la cual aparece al doblar el cuello sobre sí mismo y abrir el primer botón.
Sombrero calabrés.
Strass.
Bordado decorativo preferido por los diseñadores nupciales, un conjunto de pequeñas piedras y trocitos de cristal que sirven para cubrir el vestido y los zapatos de destellos brillantes.
Strech.
Tejido fabricado con material muy elástico que se obtiene desde que se han experimentado las fibras sintéticas.
Sujetador de copas adhesivas.
Copas de sujetador que se pega al cuerpo, con lo que se puede prescindir del sujetador convencional. Son reutilizables y se recomiendan para escotes pronunciados. No tiene ni partes laterales.
Sujetador triangular.
Sujetador muy ligero, sin aros ni adornos, cuyas copas tienen forma de triangulo.
Sulfilar.
Hilván provisional. Cualquier puntada que sirve de terminación para que la prenda no se deshilache. Sobrehilar. Rematar.
Superposiciones.
Ponerse varias prendas una encima de otra pero con estilo para que se aprecien todas las que llevas y quede curioso el look.
Swinger.
Abrigo acampanado de mangas y hombros estrechos que no llega a las rodillas. Es una variación de la línea A.
Talla.
Medida convencional en fabricación y venta de ropa.
XXL: prendas o accesorios extra grandes, abombados y sin límite de capacidad, maxibolsos o macrobolsos también funcionan como nombres genéricos del maximalista fenómeno.
XXS: prendas o accesorios pequeños.
XXL: prendas o accesorios extra grandes, abombados y sin límite de capacidad, maxibolsos o macrobolsos también funcionan como nombres genéricos del maximalista fenómeno.
XXS: prendas o accesorios pequeños.
Talle.
Medida tomada para un vestido o traje, comprendida desde el cuello a la cintura, tanto por delante como por detrás.
Tanga.
Braguita cuya parte trasera está formada por una estrecha tira, de manera que no transparenta bajo las faldas y los pantalones de tejidos delicados.
Tartán.
Estampado de cuadros escoceses. Además, designa las mantas de lana estampada con estos motivos tradicionales.
Teddy.
Prenda de una pieza, ancha y entallada, que presenta perneras cortas, tirantes estrechos y normalmente, puntillas en los bordes. Se puede utilizar como ropa interior o como alternativa sexy al body.
Tejido.
Material que resulta de entrelazar hilos de cualquier material. Disposición de los hilos de una tela.
Tejido adamascado.
Es un tejido brillante. Presenta claroscuros debido al peculiar trazado de su trama y urdimbre.
Tela.
Tejido formado por muchos hilos entrecruzados que forman una especie de hoja o lámina. Membrana, tejido de forma laminar de consistencia blanda.
Tela cauterizada.
Denominación general de la telas mixtas en las que una de las fibras que la componen se ha eliminado por la acción de un liquido corrosivo, de manera que presentan un dibujo.
Telas coordinadas.
Telas o prendas diferentes que es posible combinar, ya sea, por el estilo del estampado o la calidad del tejido.
Terciopelo.
Tejido normalmente de algodón, compuesto de fibras visibles o extremos de hebras, y cuyas superficies ofrecen un suave tacto sedoso.
Tie dye.
Efecto desteñido que como su propio nombre indica es el que resulta de anudar una prenda en el proceso de tintura.
Tira bordada.
Pieza de tela bordada a máquina, generalmente realizada sobre batista blanca, generalmente utilizada para confección de ropa infantil y lencería.
Toca.
Prenda de lienzo blanco constituida por pliegues y con forma rígida, que usan las religiosas y enfermeras.
Toga.
Tela ancha y drapeada que cae sobre la espalda por encima del hombro izquierdo y que se lleva de nuevo a él pasando por la parte frontal del tronco. Era la indumentaria característica de los antiguos romanos.
Topper.
Chaqueta corta y recta de hombros caídos y bordes colindantes formando un ángulo recto (abertura de topper).
Toque.
Tornasolado.
Tejido en el que los hilos de urdimbre y los de trama son de distinto color, por lo que cambia de tonalidad según la luz.
Trabilla.
Tira de cualquier material, sujeta por sus extremos, que sirve para ajustar algo haciéndolo pasar a través de ella.
Traje básico.
Traje sencillo, generalmente sin abrochar por delante y que puede llevarse con diferentes accesorios y a diferentes horas del día.
Traje Chanel.
Traje liso y de corte ligeramente rectangular que resulta muy elegante, es característico el galón que ribetea los bordes del cuerpo, que puede ser una chaqueta recta o bien presentar bolsillos de parche, normalmente de pequeño tamaño, y una botonadura dorada.
Traje chaqueta.
Conjunto femenino que se diferencia del traje sastre por su chaqueta, que recuerda a una americana.
Traje sastre.
La diferencia del traje chaqueta, se trata de un conjunto entallado. En francés, todos los trajes de señora se denominan tailleur.
Trench.
Tipo de impermeable-gabardina con bolsillos y cinturón, similar al modelo de abrigo militar.
Trendy.
Es aquel que sabe vestirse a la última moda, pero con gusto y clase. Tiene un estilo único, y sabe adaptar muy bien las últimas tendencias, esta expresión se usa únicamente para las personas.
Tricot.
Género de punto de lana, seda, algodón o rayón, que es fabricado en maquina de punto plano; su característica principal es que no se corren los puntos ni se deshila como las otras labores de esta especie.
Trincha.
Ajustador situado en la parte de atrás de chalecos, pantalones o abrigos, que por medio de una hebilla o un botón sirven para ceñir esas prendas al cuerpo.
Tufted.
hilo aplicado en forma de rizos a una tela tejida, hule u otro tipo de sustrato. Las máquinas utilizadas para este proceso tienen múltiples agujas y se usan principalmente para tapetes y alfombras.
Tul.
Tejido delgado y transparente en seda, algodón o hilo, de mallas poligonales, fabricado a máquina.
Túnica.
Tuxedo.
Traje masculino de media etiqueta, americana negra y solapas, generalmente de seda, chaleco negro y corbata de lazo negro. Lo que conocemos como esmoquin.
Tweed.
Tejido de lana fil-a-fil o bien estampado con motivos de pequeño tamaño, que se elabora a partir de hilo moteado no muy apretado.
Twists.
Son todos los géneros fabricados con hilos muy retorcidos; su característica es la resistencia.
Urban mix.
Perfecta definición de un estilo bastardo y mestizo que legitima los juegos de contrastes descombinados. Un antídoto perfecto contra el aburrimiento que producen los insípidos aciertos de la elegancia predecible.
Urbanwear.
Estilo resultante del cruce entre el streetwear y el sportwear, dos acepciones bastante usadas para que las grandes casas de costura se apunten al carro. Con el urbanwear no tienen ese problema: es novedosa y, sobre todo, moderna.
Urdimbre.
El conjunto de hilos verticales o longitudinales entre los que pasa la trama para formar un tejido.
Urdimbre de doble cabo.
La que tiene dos cabos que se tejen como si fuesen uno para formar una tela muy tupida.
Vainica.
Bordado que se hace sacando los hilos horizontales de la tela y agrupando los verticales con las puntadas para formar un calado.
Valenciennes.
Tipo de encaje francés a bolillos que se caracteriza por un fondo de mallas en rombo y con dibujos florales.
Vaqueros
Clásicos pantalones de denim azul, muy resistentes que en la actualidad se fabrican en todos los colores y modelos.
Velo.
Lienzo o tul transparente y fino o de encajes con el que se cubre la cabeza o la cara como adorno o manifestación de luto cuando es negro.
Veludillo.
También llamado "velveteen". Tela parecida a la pana de superficie densa cubierta por pelo corto.
Vestido.
Prenda o conjunto de prendas exteriores con las que se cubre el cuerpo. Prenda de vestir exterior femenina de una sola pieza desde los hombros hasta más arriba o abajo de las rodillas.
Vestido Bata.
Este vestido tiene una silueta en donde la cintura no es definida y casi siempre es diseñado sin mangas que da a la rodilla o más abajo.
Vestido camisero.
Vestido charlestón.
Vestido camisero muy en boga en los años veinte. Presenta tirantes estrechos y cintura baja, y la parte superior de la falda suele cubrirse con un cinturón o un echarpe.
Vestido de coctel.
Vestido formal más corto que el traje de noche, suele llegar a media pierna. Presenta normalmente un escote generoso.
Vestido de copa.
Vestido de coctel cuyo corte recuerda a una copa de champagne invertida, gracias a su cuerpo ceñido y su falda ahuecada y casi siempre corta.
Vestido de la Reforma.
Vestido sin cintura de mangas anchas, que caía suelto desde los hombros. Creado como consecuencia de la polémica de los problemas de salud que provocaban los corsés ajustados y el peso de las faldas.
Vestido de noche o ballgown.
Es un vestido largo que es ceñido en el busto y cintura, mientras que su falda es muy ancha y grande. Esta silueta es muy formal, razón por la cual solo se utiliza en ocasiones muy formales.
Vestido de té.
Vestido ancho de estilo princesa elaborado con tela doble, mangas perdidas y parte frontal adornada con volantes, ruches o galón.
Vestido de Tiritas.
Vestido en el que los tirantes son tan delgados que se parecen a spaghetti, razón por la cual su nombre en inglés es "spaghetti straps”.
Vestido drapeado.
Este top es creado cuando se drapea la tela (normalmente con un cinturón o bow) en la parte de adelante, lado, o en la parte de atrás del top. Lo cual crea una forma en “V”.
Vestido estilo imperio.
Vestido en Una Línea.
Es aquel tipo de vestido que es angosta en la parte de arriba, y poco a poco se va poniendo más ancho entre más abajo (por eso su parecido con la letra "A").
Vestido estilo abrigo o coatdress.
Es aquel tipo de vestido ceñido al cuerpo que tiene características similares a la de un abrigo; es decir, tiene algún botón, cierre, y esta hecho de materiales similares (lana, mezclas de lana, y estampados masculinos).
Vestido estilo Camisola.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)